«LA VERDAD SOBRE LA DOBLE CALZADA BTS PUENTE DE BOYACÁ»: REPRESENTANTE CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ

Bogotá, 25 de mayo de 2015(CD).  El Representante Ciro Alejandro Ramírez, realizó la Audiencia Pública: ¿Qué pasa con la Variante del Puente de Boyacá?, dando lugar a  un escenario de profundo análisis, donde se debatieron las diferentes posturas entre los actores del Gobierno Nacional, los representantes de la academia de Historia, el Ministerio de cultura y el Instituto colombiano de antropología e historia ICANH, con el fin de encontrar respuestas claras que dieran solución a la preocupante situación de la doble calzada para el Puente de Boyacá.

En el transcurso de la audiencia se presentaron objeciones frente a una posible doble calzada y el diseño actualizado por parte de la concesión BTS, así mismo por la propuesta de una variante sobre el Parque Histórico del Puente de Boyacá, por otro lado se evidenciaron las diferencias de reconocimiento histórico y conservación patrimonial que dejan un débil contexto de acuerdo entre lo que dice el Gobierno y lo que propone la academia por el respeto y consideraciones técnicas de transformación de los monumentos allí presentes.

Al respecto, el congresista Boyacense señala los puntos de mayor importancia que se concluyeron en la audiencia:

  1. El gobierno Nacional reitera que los dineros para una posible variante no serán asignados en la medida que ya sobrepasaron el 150% de los costos totales del proyecto de concesión BTS.
  2. El Ministerio de Cultura junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconocen que los monumentos no tendrán afectación alguna sobre su situado ni su conformación física, histórica y estratégica.
  3. La agencia nacional de Infraestructura ANI respaldó el nuevo diseño presentado por la  concesión BTS que determina la construcción de una calzada adosada a la vía ya existente, sin  necesidad de construir variante ni levantar estudios topográficos adicionales. Con esto, el proyecto  tendría continuidad para los 1.4 KM de vía que afectan directamente al parque histórico  Boyacense.
  4. A la fecha, la concesión BTS reporta inversiones en el proyecto vía BOGOTA-TUNJA-      SOGAMOSO por 1.2 billones de pesos, con  lo cual más gastos serán innecesarios frente a la  premura por terminar el trayecto comprometido.
  5. La academia en cabeza de reconocidos historiadores y defensores de los monumentos,  estableció que en ningún momento se ha determinado la propiedad de los terrenos del puente de  Boyacá, con lo cual proponen que antes de fracturar más su conformación histórica, deben aclarar  la propiedad y linderos de los terrenos comprendidos.
  6. Los historiadores proponen la construcción de una variante, que no afecte los predios donde se  sitúan los monumentos históricos, junto a la construcción de un viaducto que descongestione la  vía y aproveche el entorno visual.

 El Congresista resaltó la importancia de la postura del Gobierno Departamental de sumarse a la necesidad de solucionar las dificultades que impiden la continuidad de ejecutar un diseño actualizado de la concesión BTS a través de una calzada adosada por tramos que descongestionen el área afectada.

Para finalizar el Representante aseguro que “Nuestra iniciativa se dio para permitir una mayor viabilidad al reconocimiento histórico y social del Departamento de Boyacá, la visón que se debe prestar ante un estricto conflicto de intereses, debe estar basada en la coordinación respetuosa de acciones participativas y no solamente normativas en el ámbito jurídico.”

Por: KATHERIN RIVERA