DE LA CALLE A «EMPRESARIO»

Ec. Carlos Julio Castro Espinosa
http://pazquinar.blogspot.com

El uso inteligente del espacio público, es una invitación a concertar, ya que con órdenes judiciales o mezquinas exigencias gremialistas, no se soluciona el problema social que aflora con la presencia de vendedores ambulantes.

Por ello, es conveniente retomar la propuesta «Empresario Nace» diseñada por la Alcaldía de Tunja, en la perspectiva de construir una opción que convoque el interés y comprometa a las partes.

No hay duda, ella es un insumo en la reducción de las ventas ambulantes, y será eficaz si es acompañada por políticas de generación de empleo o los vendedores formalizados, serán reemplazados en las vías.

Si bien ésta iniciativa surge para atender la problemática de las ventas ambulantes ubicadas en la calle 19 (entre carreras 11 y 12) y Carrera 11 (entre calles 18 y 19), es un punto de partida pensando en la ciudad.

En un censo que allí adelante el pasado jueves 05 de marzo a las 3:15 p.m., encontré que existen cuarenta y tres (43) puntos de ventas, de los cuales el 37.2% se dedican a la venta al detal de prendas en lana.

Le siguen en participación, la venta de Cds con el 16.3%, frutas con el 9.3% y en los restantes dieciséis (16) puntos de ventas, se expenden morrales, dulces, utensilios, chance, arveja, incienso, pizza,almojábanas y matas.

Lo curioso, es que un número significativo de éstos vendedores, desea salir de la calle para montar un supermercado o una tienda de víveres; actividades que no están desarrollando y que no permitirán la agregación de valor.

Ese paso de la calle a «empresario» podría resultar traumático, si anticipadamente no se brinda capacitación, para que se tenga pleno conocimiento de las responsabilidades inherentes a la formalización.

Es más, es indispensable brindar asesoría socio-empresarial y seguimiento al crédito, para que los flujos de caja brinden los recursos necesarios que permitan atender oportunamente los compromisos que surgirán con el proyecto.
La propuesta está planteada y lo responsable es retomarla para concertar, en la perspectiva de garantizar eficacia en su implementación, o los recursos comprometidos podrían esfumarse sin lograr el objetivo.