TIMONEL DE LA CAR UN CHIQUINQUIREÑO

El director de la CAR-Cundinamarca, en diálogo con nuestro periodista Julio Alberto Medina, respondió a varios interrogantes que les presentamos a todos ustedes en este reportaje:

P.- Empecemos por decirle a la Opinión que es la CAR Cundinamarca: R.-Es na entidad que tiene como filosofía y como misión la protección al medio ambiente, a saber; la fauna, la flora, el aire y el más bello tesoro, que es nuestro recurso hídrico.

P.- ¿Qué se siente luego de su experiencia en su vida profesional y en la misma CAR-Cundinamarca, ser el primer Director boyacense en esta entidad? R.- Una gran e inmensa responsabilidad, porque es esa tierra gloriosa de Boyacá, que siempre se ha presentado ante la humanidad y la sociedad como cuna de hombres honestos, transparentes, trabajadores, conservadores luchadores, de mamás guapas; de hombres dedicados, conservadores en principios, conservadores en lo espiritual, eso obedece a una gran responsabilidad. Efectivamente en el año 2010-2011, comienzo nuevamente como consejero de la CAR, pasando ya 10 años en esa posición, donde he adquirido y mantenido conocimientos, permanencia, lo que me permite conocerla desde adentro y por supuesto desde afuera.

P.- En este cuatrienio, ¿cuáles son los más grandes desafíos que afrontará la CAR sobre todo en la Jurisdicción que pertenece a su Departamento de Boyacá? R.- Hay 4 o 5 renglones sin duda, pero de importancia tenemos: La cultura ciudadana, hacerle entender al ciudadano que definitivamente el medio ambiente está por encima de cualquier grado de importancia dentro de una sociedad; que entienda que es mejor un alcalde que siembre árboles, que adquiera predios alrededor de un nacimiento de agua, que se dedique a construir PTAR; a uno que pavimente vías; deben entender que aquel mandatario que se preocupe por el medio ambiente es el mejor, porque para que construir coliseos, vías pavimentadas si no hay agua en su municipio.

Un segundo aspecto que es nuestra preciosa, hermosa y adorada Laguna e Fúquene, darle la importancia el tratamiento que merece, es un sitio sagrado que provee agua a nuestro bello municipio de Chiquinquirá, Barbosa, Puente Nacional, Simijaca, Susa y a muchas localidades más, fuera de lo que ella representa, como fuente de vida en torno a la fauna y la flora.

En tercer lugar, en un grado mayúsculo de importancia, está el Rio Bogotá, que es la columna vertebral de todo el centro del país, naciendo en Villapinzón y llegando hasta Girardot; pasando antes por municipios como: Chía, Funza, Mosquera, y Madrid entre otros.

P-. ¿Qué hace la CAR en las temporadas secas, para que se prevengan los incendios forestales, y para que cuiden los cultivos y cuidar los páramos? R.- Buscamos la parte preventiva, indicarle que no haga las tradicionales quemas que se realizaban hace más de 50 años para preparar la tierra para después sembrarla, porque hoy en día son incontrolables y culminan en miles de hectáreas quemadas, llevando a la inminente destrucción de la fauna.

Que cada vez que se nos rompa una botella de vidrio, en un potrero o finca, es sinónimo de posible incendio y recalcarles el tema de la “Cultura Ciudadana”, a quienes fuman y arrojan la colilla al campo abierto; fumar es un acto respetable, pero el fumar y lanzar la colilla al campo, es un acto no respetable, de irresponsabilidad y de vandalismo, en contra del medio ambiente.

P.- ¿Qué hace la CAR por el Rio Bogotá, al cual, se desea hacerlo navegable? R.- Hay varios aspectos: La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales-PTAR, que permiten que esos vertimientos, que terminaban en un colector, luego de pasar por las ciudades y los municipios, sean aguas aptas para el consumo animal y el riego vegetal; el Control como autoridad ambiental a todas estas empresas y fábricas e industrias que vierten directamente sus residuos al rio y obviamente lo que concierne a la adquisición de predios, para sembrar en torno al rio plantas nativas, esto, para navegar el rio, pero un rio que sea limpio, es decir, con agua limpia, lo que hará de esta actividad una muy atractiva; que a la gente le interese irse desde Chía hasta Soacha en lancha, que hoy es posible y lo hacemos a diario, pero con un rio colmado de infecciones, que sí una persona introdujera la mano en él y luego la pasara por sus ojos, sería terrible para su salud. 

P.- Su mensaje a los habitantes de los diversos municipios Jurisdicción de la Car Cundinamarca ¿Cuál es? R.- Nosotros como instituciones públicas, podemos hacer las inversiones necesarias, (la nación, departamentos, municipios, corporaciones autónomas), eso es un parte, digamos un 50%; pero el otro 50% es la cultura ciudadana; por ello el mensaje es a respetar y cuidar todo lo que significa naturaleza y respetar y a cuidar nuestro más bello tesoro que es nuestro planeta tierra. 

En lo que se refiere a los constructores en cerros de la capital colombiana, ¿cómo es la relación con ellos? R.- Es como cuando una autoridad policiva va a realizar un desalojo, en ella puede haber mucho corazón, pero para nuestro caso, debe estar primero la razón y la ley nos ordena a aplicar la norma y debo decirlo no se ha y tenido ningún inconveniente, ellos han entendido, que a veces han efectuado inversiones en un sitio en donde no se podía hacer.

Finalmente, su saludo a los habitantes de Boyacá y Colombia, lectores de la Revista Hunza de la Asociación de Periodistas de Boyacá,  la emisora Cabos y Puntas y del Periódico Cabos y Puntas: R.- Primero que todo el saludo y reconocimiento por toda una vida de trabajo, el reconocimiento a labrar en una tierra árida, porque no es fácil en los espacios radiales ni la prensa escrita  exista apoyo, y así los recursos son esquivos, por varias razones entre ellas: los pulpos, en el mercado de los medios, pero aun así, ustedes se ha mantenido vigentes por su profesionalismo y persistencia en el oficio, han sido constantes y que bueno que sean ustedes los multiplicadores en su medios, de lo que queremos transmitir y que todos debemos convertirnos en los héroes de lo ambiental, defendiendo y peleando con el compañero que arroje una colilla de cigarro o un chicle al piso, los que pueden llegar a un sumidero o a una  alcantarilla, que emite su caudal a un rio; volvernos guerreros y guerreras en casa, cuando aceptemos todo no arrojar el papel higiénico al sanitario, porque va a terminar en una fuente hídrica. Ojalá todos tomemos conciencia de que le hemos hecho tanto daño al medio ambiente. Entonces hagamos lo propio para que las generaciones venideras, apoyen y amen el planeta.

Quiero comentarle, que me he vuelto un héroe junto con mi familia, les he enseñado a mis hijos a respetarlo, a ahorrar el agua y acá en la CAR de la misma manera, porque me he vuelto obsesivo en reducir el consumo de agua, no arrojar papeles al sanitario, separar los residuos sólidos, papeles y cartones, plásticos y vidrios, para lo cual ya existen en todas partes los compartimientos respectivos para tal clasificación y no desperdiciar el agua, cada vez que hacemos una micción, porque por un vaso de orina estamos gastando 8 litros de agua al bajar la cisterna. Me llamarán intenso, pero así seguiré, porque a mis hijos y las nuevas generaciones debemos dejarles un planeta amigable con el medio ambiente