URBASER TRANSFORMACIÓN HECHA CON EL ALMA-Entrega No.2

«Cuando se realiza la tarea con calidad y se cuida el entorno de Pirgua, se siente una satisfacción cada día por el deber cumplido»

LA CALIDAD DEL SERVICIO PRESTADO POR URBASER EN TUNJA, HACE QUE LAS COMUNIDADES ESTÉN SATISFECHAS.

ENTREGA No. 2 de 2

Esta entrega No.2 de 2, sobre la Regional NorOriente URBASER y los profesionales que la orientan, nos muestran una radiografía completa de todas las   actividades que se desarrollan para prestar un servicio constante y de alta calidad en la época de festividades y de afluencia de turistas en la ciudad al igual que en tiempos de lluvias torrenciales casi diarias en Tunja. Al referirse el Ingeniero Oscar Parra Gerente de la Regional a este aspecto comentó: “Tunja desarrolla un sinnúmero de eventos de tipo cultural, religioso, etc., que son los que atraen a la población del resto de Colombia y muchos foráneos nacionales y extranjeros, es una ciudad universitaria y cultural por excelencia, situación que nos complace mucho, y es esta la oportunidad para felicitar a todos los emprendedores culturales, que existen por doquiera, que son los responsables de los grandes festivales anuales que se desarrolla, y que no tienen otras capitales de la Colombia; esto hace que Tunja se destaque entre las ciudades más competitivas y más seguras de nuestra patria.

Orgullosos que a nosotros nos corresponda realizar el servicio de aseo, tener la ciudad limpia en todos los eventos y lo que hacemos es incrementar nuestra operatividad; el equipo operativo siempre es el que está programado para atender todas estas circunstancias. No obstante, hay ya contenedores en la ciudad, en un número que supero los trescientos y pedirle a los organizadores y asistentes a estos certámenes, que cerca de donde se realizan los eventos, están los contenedores, para que depositen los residuos allí.

Puedo comentar que en esa reciente época de lluvias permanentes, no quedo ni una sola calle, de la ciudad de ser objeto de la limpieza, y no quedo en ellas ni un kilo de residuos, gracias al empeño y amor de nuestro trabajadores heroicos, con la atención constante todos los días en el relleno sanitario de Pirgua, obvio con algún fenómeno de cola en vehículos que tuvieron que hacerla, como consecuencia de algún daño en la vía, pero todos llevaron los residuos hasta el sitio de la disposición final. El servicio nunca se ha detenido y estamos preparados para las grandes cosas y para mantener al día el aseo enmendó de la ciudad”.

En lo referente a la recolección de residuos en las principales autopistas de acceso a Tunja y en todos sus sectores rurales, el Ingeniero Parra destacó que por solicitud del alcalde de Tunja Luis A. Fúneme González  se inicio a prestar el servicio en todas las zonas rurales, y Runta fue la primera atendida, Tras del Alto, Pirgua y demás, y estamos en un convenio de prestación e servicios, donde se incluye rocería, limpieza de las bermas, separadores con la firma CS Constructore, que es un contratista de la Concesión, trabajando de manera integrada y nos vean haciendo permanentemente realizando trabajos con personal adicional, y le comento, que va ingresar mucha más gente, porque se genera más empleo; en Tunja estamos obre más de cuarenta puestos de trabajo nuevos, lo que es bueno para ciudad, para la economía, y para lo social porque indudablemente hay más familias con ingresos. Es bueno recordar que en Tunja se tienen 255 trabajadores y entre Tunja y Duitama[J1]  un número de 400 empleos ya, pero aspiramos más”. Así culmino el Gerente General de la Regional NorOriente.

El Periodismo de Cabos y Puntas, quiso saber también cuál es el papel que desarrolla en Urbaser regional Nororiente la oficina de Comunicaciones de la empresa Comunicadora Social Clara Prieto Rivera, que pasa de preparar y producir los comunicados de muchas de las campañas, las noticias, realizar las tareas de la gestión social; a ser la destacada, por su trabajo, el que en ocasiones no se conoce públicamente, pero que es uno de los pilares de la relación empresa-medios de comunicación y comunidad. Clara Prieto R. expresó: “Hemos venido fortaleciendo esos lazos que se deben tener con las diferentes instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y por supuesto con todos los enlaces que son nuestras comunidades y a las que nos por nuestra labor, y el servicio que presta Urbaser a diario”.  

¿No ha pensado Usted en la realización de un concurso para incentivar el deseo de las gentes y comunidades para tener el sector más limpio de la ciudad en cada uno de sus barrios?

Con relación a esta idea, hablaba con el Ingeniero Parra nuestro gerente, sobre la iniciativa que estamos implemantando  “UEBASER EN TU BARRIO”, que busca 2 objetivos: Primer identificar y premiar a los barrios que son los más proclives y juiciosos con la presentación  y clasificación de sus residuos, que apoyan a la población recicladora, con esa separación de los mismos, y en segundo lugar, busca la motivación a esas personas o comunidades que no lo hacen o no lo realizan totalmente, y gracias por darnos esa idea de la generación de un concurso, para premiarlos, porque uno negramente trata de corregir al que lo está haciendo mal, pero que tal felicitar y premiar al que lo hace bien; es decir para motivarlos; incluso en estos días se volvió viral un video que llegó del barrio Antonia Santos de Tunja, doble en un proceso mui interesante  que se ha hecho desde la empresa en el área de Gestión Social y operaciones, se invitó al uso adecuado de los contenedores  para presentar mejor los residuos, y ellos se comprometieron a cuidar desde la entrega el contenedor sino ha realizar su mantenimiento; esto resultó ser tan viral que es un ejemplo  nivel nacional, de como de forma biarticulada con la empresa, el trabajo puede ser sostenible para ambas partes.

Quiero comentarle que ya en Tunja, Urbaser en tu barrio, ha llegado a cuatro y estamos iniciando con el quinto”.

¿Urbaser busca llegar con este programa a todos los barrios de la ciudad de Tunja?

“Se tiene programado realizar  dos barrios al mes, y así se seguirá con la idea de recorrer todos los sectores e la ciudad, dijo Clara Prieto Rivera”. Además, como se está llevando bienestar familiar, a nivel de madres de mascotas, recreación para niños como adultos, las comunidades han solicitado ser visitados. Por ello y con el apoyo decidido de la Alcaldía de Tunja y de emprendimientos ambientales que están en la región se logrará estoy segura mayor cubrimiento”.

Cabos y Puntas preguntó a la jefe de Comunicantes de Urbaser, ¿Como hacen para en tiempo mínimo devolverle la cara aseada a la plazoleta de la de las Nieves de Tunja, luego de la realización de Feria Artesanal, quien dijo? “Esa es la tarea que uno realiza luego de realizar una fiesta en su casa, terminada la rumba, se inicia el proceso de limpieza y aunque es una actividad que en algún momento, se hace de manera silenciosa, se ve en el reflejo de la cuidad. A veces nos gusta mostrar al operario cunado la ejecuta, pero creo que el mejor ejemplo se logra cuando el ciudadano sale a sus calles y las vea limpias como por arte de magia”.

Al referirse a los contactos o teléfonos en donde los ciudadanos pueden comunicarse con la Empresa Urbaser, para solicitar el servicio de aseo porque el vehículo recolector no pasa o lo hace en un horario que no es y también, para que exista ese contacto directo entre el prestador y el ciudadano indico: “Es muy importante decirle a los ciudadanos que este año se inició con el servicio de PBX virtual, que es una  a aplicación virtual para dejar mensajes por WhatsApp y es el  333 033-3725; se pueden presentar las solitudes de Urbaser en tu Barrio, peticiones sobre el tema operativo, colocar una felicitación, etc.

De la misma manera para las instituciones o entidades o grupos que deseen visitar el Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua, aclarando que no tiene ningún costo, es muy fácil acceder, haciendo una programación previa que se realiza a través del PBX enunciado anteriormente, o por el correo electrónico cliente.tunja@urbaser.co o tambien haciendo una sencilla preinscripción a través de nuestra página web wwwurbaser.co/visitasguiadas  Estas vistas se prestan tanto para adultos como niños, con la adecuación de medidas de seguridad, porque desde allí generamos temas de conciencia ambiental y de manejo adecuado de los residuos y ver el cómo lo estamos haciendo”.

Finalmente Claudia  al ser interrogada sobre los vínculos y relaciones con los medios de comunicación en Boyacá, contestó: “Muy bien, porque tunjo tiene una bondad que es su inventario de medios de comunicación, que es muy bueno, porque cuando existe multiplicidad de medios, se tiene distintas ópticas de la información, la cual se puede verificar; además hemos podido compartir en muchas actividades entre ellas, el día del Periodista, un Plan de Medios bastante amplio y que en este 2022 se  consolidó; pero lo más importante es que los medios puedan tener la información que nosotros generamos y emitimos, y a su vez los periodistas y los diversos medios de comunicación tengan la confianza, que cuando requieran información tendrán las puertas abiertas, para conocerla de primera mano.

Agradezco esta oportunidad para que sigamos trabajando por la ciudad de Tunja, porque es bien interesante el ejercicio que ha hecho Urbaser en la capital  boyacense y resaltar que Tunja es una de las ciudades más limpias del país y eso se debe a la manera mancomunada como se ha trabajado”.

Agradecimientos al Ingeniero Oscar Parra Erazo Gerente Regional NorOriente y a la Comunicadora Social Clara Prieto de la Oficina de Comunicaciones y prensa de Urbaser por atender al Cabos y Puntas, «La nitidez en la información para una excelente opinión»